Tartaleta de coco & frutos rojos

solaUna de las cosas que más me gustaba cocinar desde pequeña, eran postres. Recuerdo que me encantaba hacer galletas, y aunque quedaban duras como una roca, insistía en hacerlas.

Era uno de los mejores planes para  pasar el verano en la casa de mi abuelita Hilda, la mamá de mi papá, vivía en un pueblo muy cerca a Cali que se llama pavas, finca en la hoy viven algunos de mis tíos y mis primos, eran épocas increíbles, salíamos por el pueblo a vender esas galletas de puerta en puerta, no se la gente cómo las compraba, porque seguramente no se las podían comer de lo duras que eran. Sin duda alguna era porque  les causábamos gracia y ternura, éramos mi prima Clara Inés  y yo recomiendo el pueblo, escoltadas por mis dos primitos mas pequeños y mi tía. Volvíamos a la casa rendidas, con los bolsillos llenos de monedas y sin una sola galleta, a  hacer los planes de cómo nos íbamos a gastar esa plata, seguramente en helados de doña Leonor la vecina.

Hoy en día si bien no hago más estas galletas, y no suelo comer azúcar como en aquella época, me gusta mucho hacer postres, no para calmar la ansiedad de dulce como aveces pasa, que comemos chocolates sin azúcar por esta razón, o compramos todo lo que diga light en los escaparates de las tiendas. lo hago porque es otra manera de alimentar el cuerpo, y este postre lejos de ser ausente en calorías, tiene ingredientes buenos para la salud, es un postre que te alimenta, y es lo que buscamos en este blog, ser conscientes al comer, que cada bocado  tenga un significado positivo en el cuerpo. sin más preámbulos aquí les traigo un postre lleno de proteína y fibra.

thumb_IMG_0734_1024 copia

Así la preparo yo:

Para la base

2 cdas de mantequilla de maní

1 cda de linaza

1 cda de semillas de cáñamo

3 cdas de avena en hojuelas

1/2tz de almendras tostadas

2 cdas de canela (o menos si no eres muy amante de ésta)

1 cda de miel de arce o cualquier miel que utilices. Lo importante es que no sea un endulzan artificial.

Precalienta el horno a 200ºc

En un procesador o en un pica pica, pon todos los ingredientes, y procesada hasta tener una masa homogénea, y sabes que es homogénea, cuando tomes en tu mano una parte, la aprietes haciendo una bola y esta se quede unida y no se desmorone. En un molde para pie, pones la mezcla, sin necesidad de engrasar, pues las almendras y la mantequilla e maní son bastante grasosas, y no permitirá que la base se pegue. apretar muy bien la mezcla contra el fondo y los bordes. Mete al horno y deja unos 10 minutos o hasta que veas que los bordes empiezan a dorar. Sacas, dejas enfriar y lo metes a la nevera para que tome aun más consistencia, mientras haces el relleno.

Para el relleno:

1 lata de leche de coco

4 das de miel de agave

1 cda de chia remojada en 2 das de agua

3 das de yogurt

1 cdta de vainilla

Lo primero que debes saber, es que normalmente en clima frío las latas de leche de coco se condensan un poco, se hace una capa de crema de coco, y abajo quedan residuos del agua de ésta. Esa crema que queda arriba es la que vamos a usar. Pero si vives en clima caliente, es solo meter la lata una hora antes a la nevera (o cuando la compres) y simplemente la abres al momento de hacer el relleno, ésta estará como lo he explicado.

Viertes la crema de coco en un bowl, el cual estará en un baño maría invertido, esto significa que el bol lo pondrás sobre otro mas grande con agua y hielo, para que podamos montar la crema con la batidora a velocidad media, bates, y cuando veas que esta ya está más espesa,  vas agregando poco a poco: primero el yogurt, luego el agave, la vainilla y por ultimo la chia. Bates muy bien hasta que con los ganchos de la batidora veas que puedes hacer unos leves picos firmes. Una manera de saber que tu crema está montando o espesando, es que la olas que ves que hace la batidora se van poniendo mas gruesas y lentas.

Una vez lista la crema, rectificas si el sabor del dulce te gusta, y la viernes sobre la base que ya está en el molde, dejas refrigerar mínimo 4 horas y decoras con frutos rojos! esta combinación no falla!

pricipal

Publicado por

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s